
Las nuevas tecnologias en la actualidad desempeñan un rol fundamental pues estamos insertos en una sociedad que depende de ellas, ya sea para producir en las empresas, para comunicar la información, el conocimiento y para educar entre otras aplicaciones.
Cabe destacar que si bien, las tecnologias simplifican el trabajo del hombre, a su paso van dejando otro gran problema, como lo es la exclusión, con respecto a este punto puedo decir que pienso que las tecnologias deben emplearse de la mejor forma pero es casi inevitable que se de esta exclusión, pues si bien se instruye paras utilización siempre hay sectores de la población que quedan rezagados.
Desde una visión más nacional podemos apreciar claramente que Chile es un país, que aún no implementa la instrumentalización de tecnologias nuevas para la producción; es por ello que depende de empresas extranjeras para procesar nuestra materia prima. Tomando en cuenta la situación que se vive en la región, aún existen plantas que poseen maquinaria desfazada, pero ya se hace notar que se estan sustituyendo puestos de trabajo y a medida que avancen las tecnologias, la mano de obra cada vez se hara menos necesaria.
Ahora desde la educación se da un fenómeno particular con rescpecto a las nuevas tecnologias; el cuál es que las personas que tienen acceso a las nuevas tecnologias, tienen de cierta manera asegurada una educación de calidad, lo cuál se contrapone con el ideal de una educación equitativa, aumentado así mas, el velo de la ignorancia.
Ante esta situación que a mi parecer es lamentable, debemos recordar los verdaderos fines de la educación, pues si sabemos que el sistema esta mal para algunos, no debemos quedarnos con eso, debemos ser proactivos y anticiparnos con las nuevas tecnologias, en fin que estas sirvan para mejorar la calidad de vida y no para excluir, pues fianalmente esta situacion la empeora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario